Etienne-Louis Boullée - Architectures de papier Lise Cuykens - Alba Gonzales - Miguel De Rafael from AlICe lab on Vimeo.
Cortometraje producido por
AlICe Media Lab http://www.alicelab.be/
Laboratorio de Informática para la concepción e imagen de la arquitectura. Análisis y representación tridimensional de la Facultad de Arquitectura La Cambre-Horta de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.
Obra
Entre 1752 y 1775 realiza varios arreglos para interiores de casas de nobles, entre ellos una para el conocido actualmente como Palacio del Elíseo (residencia presidencial).
Su mayor impacto lo provocó como maestro y teórico en la École nationale des ponts et chaussées entre 1778 y 1788, desarrollando un estilo geométrico abstracto distintivo inspirado por formas clásicas. Su obra se caracterizó por la eliminación de toda la ornamentación innecesaria, hinchando las formas geométricas hasta una escala enorme y repitiendo elementos como columnas en grandes series.
Boullée promovió la idea de hacer arquitectura expresiva de su propósito, una doctrina que sus detractores llamaron architecture parlante («arquitectura parlante»), que fue un elemento esencial en la formación arquitectónica Beaux-Arts en el final del siglo XIX.
Su proyecto más célebre es el Cenotafio para Isaac Newton (1784), cuyos dibujos y esbozos se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia. Este diseño representa uno de los iconos de la llamada arquitectura visionaria. Ejemplifica su estilo de manera destacada. El cenotafio sería una esfera de 150 metros de alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Aunque la estructura no se construyó nunca, su diseño fue grabado y circuló ampliamente en círculos profesionales.
Su obra fue muy escasa y su tratado de la arquitectura Arquitectura. Ensayo sobre el arte no fue publicada hasta mediados del siglo XX.
Las boiseries («carpinterías»), aún a menudo datadas a mediados de los años 1760, fueron objeto de discusión en el número de L'Avant-coureur de 21 de enero de 1761, y por lo tanto debieron llevarse a cabo alrededor de 1758-59 (Eriksen 1974:298 y pl. 35). El Hôtel en el distrito de Marais remodelado para Claude-Charles-Dominique Tourolle sobrevive (la calle de Orléans es ahora la calle Charlot) pero las boiseries del salón y sus repisas de chimeneas se quitaron a mediados del siglo XIX para llevar a una casa en la calle de Faubourg Saint-Honoré actualmente en posesión del Cercle Interallié. Espejos en forma de arco redondo sobre las repisas de la chimenea y centrando la larga pared en un hueco poco profundo están dispuestos en un sistema de pilastras jónicas. Cariátides de mármol blanco soportan la tablette de la repisa de la chimenea. Hay todo un arquitrabe debajo de una cornisa. El conjunto en blanco y dorado aún estaría de moda en 1790.
Hôtel Alexandre. El Hôtel Alexandre u Hôtel Soult, calle de la Ville l'Évêque, París (1763-66), es el único superviviente de la obra residencial de Boullée en París. Se erigió para el financiero André-Claude-Nicolas Alexandre.1 En su cour d'honneur (patio cerrado por tres lados) cuatro columnas corintias apoyadas contra un hueco en las esquinas del patio tienen arquitrabes aislados insertos en el muro sobre sus sencillas aberturas, mientras que por encima hay ventanas ojo de buey ovales, rodeadas por una composición de cáscaras que se convirtieron en un rasgo común del estilo neoclásico. El frente del jardín tiene un orden de pilastras colosal que se alzan sobre el alto basamento ocupado por toda la altura de la planta baja.
es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario